Seguidores

domingo, 12 de julio de 2009

TLC CON CHINA

IMPACTO DEL TLC PERU – CHINA EN LA ECONOMÍA PERUANA

¿Es o no favorable este tratado para la economía nacional?
Podemos observar que tanto las exportaciones como las importaciones con china han ido en constante crecimiento, tal es así que para el 2008 las cifras han sido alrededor de 3700 y 3600 (millones de $) respectivamente.
Destacando que, en su mayoría, el 76% aproximadamente de nuestras exportaciones están representadas por minerales (prod. Tradicionales de poco valor agregado); en tanto que nuestras importaciones en su mayoría son bienes de capital y bienes de consumo tales como maquinaria, celulares, electrodomésticos, etc. (prod. No tradicionales)
El expositor presentÓ un interesante cuadro de las principales empresas chinas en el Perú, casi en su totalidad mineras. No se presento uno mostrando empresas nacionales invirtiendo en China, ya que mientras la inversión china en el Perú esa casi de $1000 millones, la inversión peruana en China debe ser prácticamente nula.
En cuanto a la desgravación, podemos notar que productos de sectores sensibles para nosotros (plástico, textil, calzado) han sido excluidos del acuerdo. Es de resaltar que el 41,9% de nuestras exportaciones a China han sido desgravadas inmediatamente.
En el estudio presentado sobre el impacto del TLC en el Perú, excluyendo los productos de los sectores perjudicados por una desgravación arancelaria total e inmediata, vemos que el PBI real aumentaría en un 0.8%. Según esto los sectores más beneficiados serian productos de cuero, textiles, vestido, productos de metal, etc.
En cuanto al beneficio peruano; un acuerdo como este, debe ser parte de una política de desarrollo sostenible, los sectores que resultan favorecidos y aquellos que resultan perjudicados, deben estar en relación con esta política. El gobierno carente de un plan de desarrollo, parece despreocupado acerca de los sectores que se van a desarrollar y aquellos que van a desaparecer, y aparentemente dejará al “vaivén” al mercado decidir qué sectores prosperan y cuales desaparecen.
Gran parte de nuestras importaciones provenientes de China pertenecen a los sectores metalmecánico, químico y textil, los cuales forman parte de la retrasada industria peruana; y ya que China compite con nosotros en cuanto a producción industrial parece que este tratado contribuiría a la desindustrialización nacional.
Sin embargo, ya que ciertos productos altamente sensibles para nosotros han sido excluidos del tratado, y algunos otros aún tienen un plazo de desgravación prolongado, esta acción puede contribuir a que los sectores que producen los bienes o servicios en cuestión (negándose rotundamente a desaparecer del mercado) encuentren la manera de mejorar y/o aumentar su productividad, mejorar sus productos; de esta manera los beneficiados seriamos todos los consumidores y las industrias propiamente dichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario